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Comienza la fabricación de Renault Twizy en Vallalodid

La planta de Renault en Vallalodid es donde ha comenzado a faricarse el coche eléctrico Renault Twizy, que se exportará en exclusiva a toda Europa. Los chicos de elpais.com han visitado la fabrica y nos cuentan lo siguiente:

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La cadena de montaje ocupa una nave industrial de 9.000 m2, que es bastante inferior a lo que nos tienen acostrumbrados para un coche convencional. Otra diferencia que encuentramos es la presencia de bastante personal humano, acostumbrados a ordenadores y robots de montaje resulta extraño. Y esto se debe a que este pequeño modelo de coche eléctrico tiene muchas menos piezas que un vehículo convencional y esto hace más simple el proceso de ensamblaje.

Los chasis del Renault Twizy llegan de un taller cercano a la fábrica. Las baterias por su parte llegan desde Corea (fabricas LG), que se suman al resto de componentes que están en la nave.

En primer lugar deben unirse las pilas al módulo de baterías, que finalmente se empaqueta en una estructura metálica junto con el cableado de conexión y la electrónica de control. Tras las pruebas de rigor, se verifica que todo está correcto, y el módulo se une al chasis (bajo el asiento del conductor) y comienza el ensamblado del conjunto.

Después el motor eléctrico y su centralita se acoplan al chasis, que van detrás, entre las ruedas posteriores, y posteriormente va el resto de la mecánica: dirección, semi ejes de transmisión, suspensiones y frenos.

Luego se coloca el cristal delantero, el techo, los paneles interiores y la cubierta posterior. Después, volante, asientos, ruedas, faros, pintura y anagramas. Aunque parezca fácil, la maquinaría asociada y la adecuación de la nave han costado 8 millones de euros. Y antes de llegar a la fase de industrialización, se han tenido que superar miles de simulaciones informáticas previas y pruebas de laboratorio.

La plantilla la forman 320 personas, de las cuales 230 trabajan directamente en la línea de montaje y 90 más lo hacen en talleres asociados, como el que suelda el esqueleto de metal o estructura interna de este coche eléctrico. Casi la mitad de los trabajadores son mujeres y el ritmo de producción alcanza cifras de vértigo: un Renault Twizy cada cinco minutos, 12 a la hora, 90 al día y 20.000 al año. Para principios de Marzo, se pondrá en marcha un segundo turno de producción y se alcanzarán las 40.000 unidades anuales. La capacidad máxima, con tres turnos, podría llegar a 60.000 modelos. Es el primer vehículo eléctrico que se produce en España en grandes series.

El lanzamiento comercial se producirá en Abril, con tarifas desde 4.917 euros más 50 al mes por el alquiler de las baterías.

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